Volcán del Maipo / 5330 msnm

  • Volcán Maipo
  • Volcán Maipo
  • Volcán Maipo
  • Volcán Maipo

Te invitamos a una travesía inolvidable en una zona privilegiada. El Volcán del Maipo se encuentra dentro de una Reserva Natural de gran belleza, poco frecuentada. 

Serán 6 días intensos en los que te guiaremos para lograr un exigente objetivo: llegar a la cumbre de este volcán de 5.260 msmn. 

Allí, el lugar nos dejará sin palabras: encontraremos la Laguna del Diamante, donde el agua refleja el volcán, y la imagen es realmente un diamante.

¿En qué consiste esta actividad?

Atravesaremos 30 km y 2.650 metros de desnivel en un entorno mágico.

Se trata de un destino que pocos viajeros eligen, quizá porque se encuentra un poco “escondido” al intentar divisarlo desde lejos. Pero para quienes logran llegar, la recompensa vale el 100% del esfuerzo. 

Nosotros nos encargaremos de toda la logística para que no te falte nada de lo que hace a una buena travesía: aclimatación, exigencia, descanso, conexión con la naturaleza y, por supuesto, la cima.

¿Tu parte? asumir este desafío físico y mental, para ir un paso más allá en el mundo del montañismo.

¿A quiénes recomendamos esta expedición?

Recomendamos la expedición al Volcán Maipo a personas con buen estado físico y experiencia en altura. Deberás estar preparado para ir porteando todo tu equipo en una travesía de varios días, con grandes desniveles, y clima de altura.

Sobre el lugar

El Volcán del Maipo -ubicado entre Argentina y Chile- es un estratovolcán de 5.323 msnm. De forma cónica, y con un amplio cráter extinto cubierto de nieve y hielo, presenta una enorme belleza.

Está ubicado dentro de la Reserva Laguna de Diamante, en los Andes Centrales, a 200 km. de la ciudad de Mendoza, dentro del departamento San Carlos. A un costado del volcán nace el río más importante de la zona: el río Maipo. Y a unos 3.300 mts de altura, encontramos la Laguna de Diamante, un gran espejo de agua que da nombre a la reserva.

¿De dónde proviene su nombre? Maipo es una palabra de origen mapuche, que deriva de “maipun“, y significa “trabajar la tierra; arar”.

Montañismo histórico en Volcán Maipo: el primer registro de su cumbre data de 1883, con el geólogo alemán Paul Güssfeldt, y un arriero chileno como protagonistas. 

Guillaumet y Saint-Exupery: el famoso autor de “El Principito”, en su libro “Tierra de Hombres”, relata una historia que sucedió en el Maipo. Se trata de la difícil experiencia de un piloto francés (Guillaumet), quien se vio obligado a aterrizar en los alrededores del volcán por malas condiciones de tiempo. Allí sobrevivió varios días hasta que fue rescatado, y finalmente la literatura inmortalizó su historia.

Itinerario. Lo que vivirás día por día:

La organización de las actividades en los 6 días que dura la expedición al Volcán Maipo está pensada para acompañar nuestros tiempos de aclimatación. 

Todos los días estarán garantizadas todas las comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena y snacks de marcha).

Importante: el ingreso a la reserva está sujeto al permiso de guardaparques. Existe una posibilidad de que se nos prohíba ingresar. En ese caso, modificaremos el itinerario, para ascender otro cerro de características similares en la zona.

¡Estás a tiempo de sumarte a las próximas fechas!

  • Enero 2022: Del 23 al 28

Si te interesa otra fecha consultanos por los precios y disponibilidad.

Día 1. Entramos a la Reserva

Comenzamos con un largo viaje en camioneta. El día 1 no recorremos distancia a pie. Te recogemos por tu alojamiento en Mendoza y partimos hacia la reserva. Allí nos registramos con los guardaparques y atravesamos muchos km. de ripio, para luego armar campamento en los alrededores de la Laguna Diamante.

Día 2. Hacia el primer campo base

Vamos entrando en ritmo. Luego del desayuno, desarmamos campamento y emprendemos una caminata de aprox. 6 horas, para llegar a nuestro primer campamento base, a 3.700 msmn.

Altura: 3.700 mts. Distancia: 8 km. Desnivel: 1.350 m. Noche en: Campo 1.

Día 3. Seguimos ascendiendo

El segundo trekking que nos acerca a la cumbre. El día 3 nos trasladamos hasta nuestro segundo campamento de altura, caminando 3 horas y 300 m. de desnivel.

Altura: 4.000 mts. Distancia: 2 km. Desnivel: 300 m. Noche en: Campo 2.

Día 4. Merecido descanso

Una buena aclimatación depende de un buen descanso. El día 4 permanecemos en el segundo campamento para recuperar energías, nutrirnos, hidratarnos y acostumbrar nuestro cuerpo a la altura. Nos preparamos porque el día siguiente será intenso.

Altura: Distancia:Desnivel:Noche en: Campo 2.

Día 5. Hacia la cumbre
Vamos camino a nuestro hito. El día 5 será nuestro intento de cumbre. Serán aproximadamente 12 horas de marcha total. El esfuerzo se siente pero la belleza del paisaje nos anima a seguir. Hasta que… ¡llegamos a la cumbre! compartimos la felicidad y algunas fotos, para luego emprender la bajada al campo 2.

Altura: 5.260 Distancia: 10 km. Desnivel: 1.350 Noche en: Campo 2.

Día 6. Emprendemos la bajada
Nos vamos despidiendo de la montaña. El día 6 amanecemos para desarmar campamento y comenzar el regreso. Serán 10 km. de bajada hasta los vehículos que nos trasladan desde el ingreso al parque hasta Mendoza nuevamente. Allí finaliza nuestra actividad, y ¡hasta la próxima!

Altura: Distancia: 10 km. Desnivel: – 800 m. Noche en: tu alojamiento.

  • Guía de trekking profesional
  • Comunicación y botiquín
  • Equipo general (carpas, calentadores)
  • Transporte
  • Pensión completa
  • Personal capacitado en primeros auxilios
  • Seguro

No incluye

  • Equipo personal
  • Tarifa de ingreso a la Reserva
  • Ningún otro servicio no mencionado

¿Qué incluye la pensión completa de alimentos?
Desayuno, meriendas, almuerzos, cenas y snacks de marcha de los 7 días.

Los menús se definirán en función de la logística de la actividad planteada, pero algunos alimentos que podrían estar incluidos son:

  • Risotto con panceta.
  • Fideos con salsa de carne.
  • Pastas con hongos.
  • Sándwich con pan casero, fiambre, tomate y palta.
  • Arroz con verdura salteada.
  • Asado.
  • Picadas.
  • Fajitas.
  • Frutas frescas, frutos secos, barras de cereal, galletas de avena, etc.

Importante: en el caso de que seas vegetariano/a, o tengas alguna preferencia/restricción alimentaria adaptaremos el menú sin problemas. Solo debés avisarnos al momento de reservar.

¿Cuántos guías van?

Va 1 guía cada 4 participantes. Esto nos permite ofrecer un servicio personalizado, y garantizar los cuidados necesarios para todas las personas.

¿Qué hago si me falta equipo?

Podemos recomendarte casas de alquiler de equipo, y  acompañarte en el proceso de elegir el más adecuado para la actividad.

¿Cómo llevaremos las cargas?

Iremos “porteando” las cargas a los campamentos de altura. Esto nos servirá para aclimatarnos: el movimiento con carga es clave para acostumbrar nuestro cuerpo a la altura.

¿Qué hago si no deseo llevar mi carga?

En esta zona no existe la posibilidad de contratar el servicio de “porteos”. Existe la alternativa de gestionar un asistente/guía que te acompañe desde Mendoza, pero para eso necesitaremos que avises con anticipación.

¿Cuántas personas duermen en una carpa?

Las carpas son triples, para facilitar la logística y el peso a llevar. Pero si preferís una carpa doble, deberás solicitarla como adicional al servicio incluido.

¿Es necesario contar con experiencia?

Sí, es necesaria experiencia en altura y además un muy buen estado físico.

QUIERO IR