Cruce de los Andes a caballo

  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo
  • Cruce de los Andes a Caballo

Nuestra propuesta de cruce de los Andes a caballo es una aventura inolvidable. Te guiamos en una cabalgata de 7 días para revivir parte de la historia: vamos a atravesar la Cordillera por uno de los pasos que utilizó el Ejército de los Andes en su campaña libertadora.

La travesía iniciará en la Provincia de Mendoza. Desde allí comenzaremos a adentrarnos en la montaña para llegar hasta el límite con Chile, y finalizaremos la actividad en la ciudad de Santiago de Chile.

El cruce de la frontera lo haremos por el Paso Internacional Portillo de Piuquenes, el mismo que fue utilizado por el General San Martín al regresar de su hazaña en 1823. Vas a experimentar una semana de cabalgata y campamento en medio del imponente paisaje andino.

La experiencia de hacer esto cada año -con muchas personas- nos da el conocimiento para brindar una travesía confiable, pero la calidad humana nos da la convicción de que para cada participante esta será una experiencia única en su vida. Por eso trabajamos con mucha dedicación para lograr que en todo momento te sientas cómodo y en un excelente ambiente grupal.

Guías profesionales garantizamos que disfrutes de una expedición segura, y además compartirás la expedición con un grupo que irá caminando. El itinerario tendrá jornadas exigentes algunos días, mientras que otros serán para descansar y recuperar energías.

Un infaltable en todas nuestras expediciones: comidas deliciosas para recompensar el esfuerzo de cada día.

¿A quiénes recomendamos esta experiencia?

A quienes disfrutan de aventuras al aire libre, y quieren conocer los Andes a fondo.

No es requisito que cuentes con mucha experiencia en cabalgata, pero sí que tengas agilidad física, y habilidad para subir y bajar del caballo. También necesitarás fuerza para sostener largas jornadas de cabalgata, y soltura para atravesar sin miedo bajadas empinadas, y terrenos irregulares.

¿Por qué elegirnos?

  • Somos una empresa habilitada como prestadora de servicios de la reserva “Portillo de Piuquenes” (EX-2023-00869829-GDEMZA-).
  • Ofrecemos todos los días comidas frescas y de calidad, con platos sabrosos y adaptados a todo tipo de alimentación (con carne, vegetariana, vegana, etc.).
  • Trabajamos con una cadena de prestadores confiables (desde los arrieros hasta el transporte) para garantizar una buena experiencia de principio a fin.
  • Contarás con nuestro asesoramiento constante: te guiaremos previamente sobre el equipo necesario, itinerario, etc. Al momento de tu reserva tendremos una videollamada informativa. Y durante la travesía te compartiremos información valiosa sobre montañismo, flora y fauna e historia.
  • Somos guías profesionales, capacitados en Primeros Auxilios en zonas agrestes, con conocimientos en montañismo y emergencias.
  • Como empresa familiar, priorizamos un trato personal y un buen ambiente grupal. No faltarán motivación, energía y dedicación, porque nos apasiona lo que hacemos.
  • Los grupos limitados, de 20 personas como máximo. Contarás con 1 guía cada 5 participantes, para poder brindar la atención necesaria a cada montañista.

Sobre el Cruce de los Andes de 1817

En esta travesía con Destino Montaña, vamos a recrear el famoso Cruce de los Andes, considerado uno de los más grandes hitos de la historia militar del mundo. Fue parte del plan creado por el General José de San Martín para concretar la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú.

San Martín, instalado en Mendoza desde 1814, diagramó una campaña en tres escalas (continental, regional y local). El objetivo: cruzar la Cordillera de los Andes, liberar Chile y desde allí avanzar por mar hacia Lima.

“Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes”.

Carta de San Martín a su amigo Tomás Guido, 14 de junio de 1816.

En enero de 1817 partió el Ejército de los Andes hacia esa misión, dividido en seis columnas. Cada una ingresaría por un paso diferente: Comecaballos, Guana, Los Patos, Uspallata, El Portillo y Planchón. Todas debían llegar a un punto en común, desde donde organizarse para tomar Santiago de Chile.

La columna principal, liderada por San Martín, fue la del Paso de Los Patos. El paso que utilizaremos nosotros, el del Portillo, fue utilizado en aquel momento por una columna pequeña de hombres liderada por el Gral. José Leon Lemos. Su objetivo era engañar al enemigo, haciéndole creer que ellos eran la vanguardia del ejército (y que por detrás vendrían más tropas).

La sincronización del plan fue perfecta, y con la victoria final en la Batalla de Maipú, el ejército realista fue derrotado en forma definitiva, quedando asegurada la independencia de Chile.

Institutions that endorse us. horseback ride sunset Mendoza. Turismo Aventura Mendoza