Ascenso Cerro Aconcagua 6962msnm

  • Aconcagua expedition Ascenso Cerro Aconcagua
  • Aconcagua expedition
  • Aconcagua Expedition Plaza de Mulas
  • Aconcagua expedition Aconcagua ascent
  • Aconcagua expedition
  • Aconcagua expedition Ascenso Cerro Aconcagua
  • Aconcagua expedition
  • Ascenso Cerro Aconcagua
  • Aconcagua Expedition Ascenso Cerro Aconcagua

Alcanzar la cima del cerro Aconcagua significa tocar el techo de América: con sus 6.962 msnm, se trata de la cumbre más alta del continente. Y también, uno de los hitos más importantes para quienes persiguen el objetivo de las Seven Summits (las siete montañas más elevadas del mundo).

El Ascenso al Cerro Aconcagua con Destino Montaña es un servicio personalizado: los grupos son reducidos, porque nuestra prioridad es brindar a cada montañista atención permanente y flexibilidad en nuestro plan de ascenso.

Nuestra propuesta de 18 días de travesía, pondrá a prueba tu capacidad física y mental. Ascender el cerro Aconcagua es conectar con la montaña a un nivel tan alto como su misma cumbre. Implica conocer la mística de la Cordillera de los Andes en una experiencia para vivir el montañismo a fondo. ¿Estás listo/a? Te contamos todo lo que necesitás saber.

Ruta Normal de ascenso a Aconcagua

La que se conoce como “Ruta Normal”, es una de las múltiples rutas de ascenso a la cumbre de Aconcagua. Se trata de una de las rutas más elegidas por los montañistas, porque además de ser la más simple, no presenta dificultad técnica. Es decir, que no es necesario contar con experiencia en escalada en roca o hielo para realizarla.

Sin embargo, a pesar de que no presenta dificultad técnica, sí tiene una gran dificultad en lo que respecta a la altitud. Dormir en sus campamentos de altura entre los 5.500 y 6.000 msnm representa un enorme desafío para cualquier persona que se proponga alcanzar su cumbre.

La experiencia previa en altitud -por encima de los 6.000 msnm- es uno de los elementos clave para lograr este objetivo.

A la hora de planificar la travesía existen diferentes itinerarios, y una de las principales diferencias entre ellos es la cantidad de días y forma de aclimatación. El programa que proponemos pone el foco en la aclimatación base: esto asegura que más tarde, al momento de comenzar el ascenso a los campamentos de altura, la respuesta del cuerpo sea óptima para seguir avanzando.

Nuestro itinerario de ascenso a Aconcagua fue planificado con base en nuestra experiencia, y pensando en el objetivo: conseguir la mejor aclimatación, en un tiempo eficiente, que contempla un margen de días extra para obtener más chances de alcanzar la cima.

Te garantizamos en el ascenso al Cerro Aconcagua:

  • Grupos reducidos, de 6 personas como máximo. De esta manera, aseguramos que tengas toda la atención personalizada necesaria para un ascenso complejo. Y además, ganamos flexibilidad a la hora de tomar decisiones que se adapten a tu ritmo.
  • Asesoramiento personalizado: un guía profesional se encargará de brindarte información completa sobre el entrenamiento previo, el equipo necesario y dónde conseguirlo, las condiciones ambientales, el itinerario, además de que tendrás charlas con los guías para llegar a la expedición 100% preparado.
  • Comunicación constante: desde el momento de tu reserva y durante todo el proceso previo, para asesorarte en cada detalle. Y durante tu travesía, podrás compartir tus avances desde una web remota a través del sistema “In Reach”.
  • Brindamos una experiencia segura, cómoda y humana. Al tratarse de una travesía extensa y exigente, priorizamos, antes que vender más, conservar la exclusividad y generar un vínculo de confianza con cada montañista. De esta forma tendrás la flexibilidad del itinerario y toda la atención de los guías.
  • Todos los días estarán garantizadas todas las comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena y snacks de marcha). Alimentos nutritivos y saludables para una dieta equilibrada: frutas con barras de cereal para la marcha, y platos con verduras, legumbres, jamón, carnes y carbohidratos de calidad para las comidas fuertes.
  • 2 Guías de Montaña profesionales, con experiencia y calificados para operar en Aconcagua. La atención será de 1 guía cada 3 personas.
  • 2 días de alojamiento para aclimatación en un cómodo refugio en Villa Las Cuevas, para una mejor aclimatación base antes de ingresar al Parque.

Sobre el desafío

Atravesarás 85 km, frente a condiciones climáticas adversas, durante días y noches en los que tu foco será alcanzar la cima. Y el nuestro, acompañarte a lograrlo. Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta:

Clima: las temperaturas en alta montaña son muy variables, y se trata de un cerro muy expuesto. Durante la travesía podremos tener temperaturas desde 25 grados hasta -25. Además de posibles tormentas de viento, nieve, frío y sol intenso.

Exigencia física: la dificultad física que requiere Aconcagua es alta. Necesitarás estar preparado/a para jornadas de 14 horas de marcha, y 1.000 mts. de desnivel. La demanda para tu cuerpo será importante, ya que si bien no existe dificultad técnica, la altura representa el mayor desafío.

Altura: transitar a partir de los 5.000 msnm puede ser un una exigencia muy grande para tu cuerpo. Es de suma importancia que cuentes con experiencia previa en cerros de más de 5.500 msnm, porque esa memoria del organismo le permitirá adaptarse más fácilmente. El día de cumbre es muy exigente y requiere de una excelente aclimatación para poder llegar.

Desafío mental: serán 18 días de estar en movimiento, superando tus propios límites y expuesto a la hostilidad del clima. Tendremos también días de descanso -que pueden generar impaciencia- pero es importante mantener la calma mientras el cuerpo se aclimata. Todo esto va a requerir de tu parte fortaleza y equilibrio mental, para disfrutar del desafío y mantenerte enfocado en la meta.

Entorno: a pesar de ser un cerro sin dificultad técnica, el entorno presenta sus dificultades. Desde el clima, hasta las prestaciones. Si bien tendrás garantizada toda la logística, los servicios en los campamentos de altura son más limitados que en otras de las seven summits, por lo que tendrás que renunciar a ciertas comodidades.

¿Cómo lo haremos?

Avanzaremos en el Ascenso al Cerro Aconcagua progresivamente desde los campamentos base Confluencia y Plaza de Mulas; atravesando los campamentos de altura Canadá, Nido de Cóndores, y Cólera; hasta tocar la cima del gran Aconcagua.

Nuestro itinerario inicia con 2 días de alojamiento en un cómodo refugio en Villa Las Cuevas -a 3.180 msnm- para aclimatar en un ambiente agradable. A diferencia de otros itinerarios, en lugar de ocupar un día para aclimatar ascendiendo hasta Plaza Francia, lo haremos en Las Cuevas, donde podremos pasar una noche extra en el confort de un refugio.

¿Por qué lo hacemos así? Porque el cuarto día será el ascenso hasta el campamento base, Plaza de Mulas, y necesitaremos afrontar la exigente jornada con un buen descanso previo. Ascender hasta Plaza Francia el día anterior sería un desgaste físico innecesario, y nuestra prioridad es optimizar la energía para llegar a la cumbre.

Institutions that endorse us. horseback ride sunset Mendoza. Turismo Aventura Mendoza