Ascenso Cerro Aconcagua / 6962 msnm

  • Ascenso Cerro Aconcagua
  • Aconcagua ascent Ascenso Cerro Aconcagua
  • Ascenso Cerro Aconcagua

En  esta expedición de 17 días, te ofrecemos la oportunidad de ascender hasta la cumbre más alta de América, en compañía de Guías de Montaña habilitados.

Podemos acompañarte en una de las aventuras más emocionantes: el Ascenso al Cerro Aconcagua.

Se trata de un desafío físico, mental y emocional con una recompensa que no tiene precio: avanzar paso a paso entre cerros de una inmensidad que deja sin palabras.

Montañistas de todo el mundo se acercan cada año a Aconcagua para conocer su belleza e intentar llegar hasta la cumbre  ¡Y puede ser tu próximo destino!

¿Cómo lo haremos?

Con un programa de 17 días pensado para optimizar la aclimatación, y aumentar al máximo las posibilidades de llegar a la cumbre. 

Avanzaremos en el Ascenso al Cerro Aconcagua progresivamente desde los Campamentos Base: Confluencia, Plaza Francia y Plaza de Mulas; y pasando por los campamentos de altura: Canadá, Nido de Cóndores, Cólera; hasta llegar a la cima de nuestro gran Aconcagua.

Nosotros nos encargaremos de toda la logística, para que solo tengas que ocuparte de afrontar el desafío, y de disfrutar de la experiencia.

¿Qué diferencia a esta experiencia de otras que ofrece el mercado?

Como montañistas, sabemos que las posibilidades de éxito dependen siempre de la capacidad de adaptar nuestras propias condiciones -físicas y mentales-, a aquellas que la montaña nos impone. 

Por eso, ofrecemos un servicio personalizado y con grupos reducidos (o privados), lo que nos permite manejar esa adaptación con un mayor margen de acción para llegar al objetivo; además de brindar una experiencia segura, cómoda y humana. 

Al tratarse de una expedición extensa y exigente, priorizamos, antes que vender más, garantizar una experiencia de calidad y generar un vínculo de confianza. 

¿A quiénes recomendamos esta expedición?

Recomendamos el Ascenso al Cerro Aconcagua a personas con experiencia en altura y montañismo, que deseen proponerse un objetivo tan desafiante como inolvidable. Al ser una actividad de alta exigencia, es necesario que cuentes con un excelente estado físico.

Itinerario. Lo que vivirás día por día:

La organización de las actividades en los 17 días que dura la expedición está diseñada para acompañar nuestros tiempos de aclimatación. Así logramos hacer del Ascenso al Cerro Aconcagua una experiencia disfrutable, y aseguramos las mejores probabilidades de llegar a la cumbre.

Todos los días estarán garantizadas todas las comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena y snacks de marcha).

Día 1. Hacia Villa Las Cuevas. ¡Comienza la aventura!

Antes que nada, en Mendoza, vamos a chequear el equipo, para salir con todo lo necesario. Llegaremos por la tarde a la localidad de Villa las Cuevas, donde pasaremos la noche en un refugio de montaña. La clave para comenzar una buena aclimatación es no ascender demasiado repentinamente: por eso comenzamos en un lugar que no presenta gran altura.

Altura: 3.100 msnm Noche en: Villa las Cuevas.

Día 2. Vamos paso a paso…

Comenzamos a aclimatarnos: dependiendo de cómo nos encontremos, realizaremos algunas caminatas cortas en los alrededores de Las Cuevas, para conocer el entorno y acostumbrarnos a la altura. Dormiremos nuevamente en el refugio.

Altura: 3.100 msnm Noche en: Villa las Cuevas.

Día 3. Primer campamento: Confluencia. ¡Ya entramos a Aconcagua! 

Al fin llegó el momento: nos trasladaremos al Parque Provincial Aconcagua, donde realizaremos el check-in. Y frente a las primeras vistas de los grandes cerros caminaremos entre 4 y 5 horas: desde el ingreso -por Laguna de Horcones-, hasta Confluencia -el primer campamento base-.

Altura: 3.390 msmn. Noche en: Confluencia.

Día 4. Aclimatamos en Plaza Francia. Primer amanecer en Aconcagua.

Luego de nuestra primera noche de campamento, amaneceremos para empezar el día con un desayuno nutritivo, y emprenderemos una caminata de aclimatación hasta Plaza Francia, la pared sur de Aconcagua. Luego volveremos a Confluencia para pasar la noche allí.

Altura: 4.000 msmn. Noche en: Confluencia.

Día 5. Ascendemos a Plaza de Mulas. Un poco más de altura.

Iremos subiendo y sintiendo la altura en nuestro Ascenso al Cerro Aconcagua. Este día nos trasladaremos con una caminata de 8-9 horas, desde Confluencia hasta Plaza de Mulas. Atravesaremos los famosos Playa Ancha y Cuesta Brava, con una caminata más exigente que las anteriores: a subir el ritmo.

Altura: 4.300 msmn. Noche en: Plaza de Mulas.

Día 6. Merecido descanso en Plaza de Mulas.

Este día permaneceremos en Plaza de Mulas para recuperar energías, nutrirnos, hidratarnos y seguir acostumbrando nuestro cuerpo a la altura. Para lograr un rendimiento óptimo, tomar descansos es tan importante como exigirse: lo importante es regular.

Altura: 4.300 msmn. Noche en: Plaza de Mulas.

Día 7. Desafío porteo a Canadá.

El día 7 caminaremos con peso, para fortalecer un poco más nuestro cuerpo: esto nos ayudará mucho a aclimatar . Trasladaremos nuestro equipo hasta Plaza Canadá, el primer campamento de altura. Luego volveremos hasta Plaza de Mulas para pasar la noche allí. Serán entre 6 y 8 h de caminata.

Altura: 4.950 msmn.  Noche en: Plaza de Mulas.

Día 8. De Plaza de Mulas a Canadá. Primera noche en campamento de altura.

¡Vamos ascendiendo hacia el objetivo! Nos trasladaremos desde el Campo Base (Plaza de Mulas) hasta Plaza Canadá, el Campo 1: nuestro primer campamento de altura. Serán 5 horas de caminata aproximadamente.

Altura: 4.950 msmn. Noche en: Plaza Canadá.

Día 9. Caminata a Nido de Cóndores. Increíbles vistas del gran paisaje.

Otro esfuerzo de “porteo”: este día ascenderemos cargando algo de peso hasta Nido de Cóndores (Campo 2). Llegaremos a una altura de 5.500 msmn, y disfrutaremos de las increíbles vistas panorámicas, para luego volver a Plaza Canadá.

Altura: 5.500 msmn. Noche en: Plaza Canadá.

Día 10. Traslado a Nido de Cóndores. Cada vez más cerca.

¡Hacia nuestro segundo campamento de altura! Emprenderemos la misma caminata que el día 9, desde Plaza Canadá hasta Nido de Cóndores, pero esta vez para pasar la noche allí. 

Altura: 5.500 msmn. Noche en: Nido de Cóndores.

Día 11. Descanso para recuperarnos.

Será nuevamente momento de reponer energía. Este día permaneceremos en Nido de Cóndores, y lo llevaremos con tranquilidad. Descansaremos para recargar fuerzas y comenzaremos a prepararnos para nuestro intento de cumbre. ¡Ya sentiremos la emoción de acercarnos al objetivo!

Altura: 5.500 msmn. Noche en: Nido de Cóndores.

Día 12. Hacia el objetivo. Cólera.

¡Hemos avanzado muchísimo! Ya casi llegamos al hito. Nos trasladaremos hasta el Campo 3: Cólera, en el filo Norte de Aconcagua. Es nuestro último campamento de altura, y se encuentra a 6.000 msmn. Armaremos las carpas y nos preparararemos para el día siguiente: nuestro intento de cumbre.

Altura: 6.000 msmn. Noche en: Cólera.

Día 13. Hasta la cumbre. El hito de la expedición.

¡Al fin! con mucha emoción, si el clima nos acompaña, ascenderemos hacia la cumbre. Luego de las fotos (y a veces algunas lágrimas), con la increíble sensación de haber llegado al objetivo, terminaremos el día descansando en nuestro campamento en Cólera.

Altura: 6.962 msmn. Noche en: Cólera.

Días 14 y 15. Días de reserva.

Los días 15 y 16 serán días extra para intentar la cumbre. En caso de que los anteriores haya habido mal clima, tendremos estos 2 días como “back-up” para aumentar nuestras posibilidades de llegar a la cima. ¡Queremos que todos puedan lograr el objetivo del Ascenso al Cerro Aconcagua!

Día 16. ¡Lo logramos! Hora de emprender la bajada.

Después del intenso día de cumbre, con la sensación de habernos realizado, desayunaremos y caminaremos hasta Plaza de Mulas para celebrar con una gran comida y un buen descanso. Nos lo mereceremos.

Altura: 6.000 msmn. Noche en: Plaza de Mulas.

Día 17. De Plaza de Mulas a Ciudad de Mendoza. Final de nuestra expedición.

Llegamos al fin de nuestra expedición. Bajaremos de Plaza de Mulas después de desayunar, y con una caminata de 7-9 h llegaremos a la Laguna Horcones, el ingreso al Parque. Allí nos trasladaremos hasta la Ciudad de Mendoza, llevándonos con nosotros mucho cansancio, y recuerdos inolvidables. 

Nos despediremos después de la experiencia compartida y ¡hasta la próxima aventura!

Altura: 2.950 (Laguna Horcones). Noche en: tu alojamiento.

  • Guía de trekking profesional y guía de montaña profesional
  • Comunicación y botiquín
  • Equipo general (carpas, calentadores)
  • Transporte
  • Itinerario de 17 días “Ascenso al cerro Aconcagua”
  • Traslado de equipo en mulas (hasta Plaza de Mulas únicamente)
  • Personal capacitado en primeros auxilios
  • Pensión completa
  • 2 Noches de alojamiento en domos en Confluencia
  • Servicios en campamento base de Plaza de Mulas (domos, baños)

No incluye

  • Equipo personal
  • Seguro
  • Traslado de equipo más allá de Plaza de Mulas.
  • Costos de rescate y/o abandono de la expedición
  • Ingreso/permisos a Parque Provincial Aconcagua
  • Ningún otro servicio no mencionado

¿Qué incluye la pensión completa de alimentos?

Desayuno, meriendas, almuerzos, cenas y snacks de marcha de los 17 días.

Los menús se definirán en función de la logística de la actividad planteada, pero algunos alimentos que podrían estar incluidos son:

  • Risotto con panceta.
  • Fideos con salsa de carne.
  • Pastas con hongos.
  • Sándwich con pan casero, fiambre, tomate y palta.
  • Arroz con verdura salteada.
  • Asado.
  • Picadas.
  • Fajitas.
  • Frutas frescas, frutos secos, barras de cereal, galletas de avena, etc.

Importante: en el caso de que seas vegetariano/a, o tengas alguna preferencia/restricción alimentaria adaptaremos el menú sin problemas. Solo debés avisarnos al momento de reservar.

¿Qué hago si me falta equipo?

Podemos recomendarte casas de alquiler de equipo, y  acompañarte en el proceso de elegir el más adecuado para la actividad.

¿Cómo llevaremos las cargas hasta el campamento base?

Hasta Plaza de Mulas, el Campo Base, la carga será transportada en mulas. Luego iremos “porteando” cargas a los campamentos de altura. Esto nos servirá para aclimatarnos.

¿Qué hago si no deseo llevar mi carga hasta los campamentos de altura?

En ese caso podrás contratar adicional el servicio de “porteos”. Pero necesitaremos que avises con anticipación.

¿Cuántas personas duermen en una carpa?

Las carpas son triples, para facilitar la logística y el peso a llevar. Pero si preferís una carpa doble, deberás solicitarla como adicional al servicio incluido.

¿Están incluidos los servicios de los campamentos base?

En los campamentos Confluencia y Plaza de Mulas, tendremos la oportunidad de utilizar los servicios que se ofrecen allí, como comer en domos y usar los baños.

¿Es necesario contar con experiencia?

Sí, es necesaria experiencia en altura y además un muy buen estado físico.

QUIERO IR