Trekking al Cajón de los Arenales

  • Trekking Cajón Arenales

Un trekking que ofrece en un día lo mejor de un recorrido histórico, en un paisaje privilegiado. Te invitamos a conocer la zona de Tunuyán caminando entre valles, lagunas, montañas rocosas y pequeños ríos de agua pura.

El Cajón de los Arenales se trata de un imponente valle, que alberga una de las zonas de escalada más grandes de Mendoza. En esta salida, conoceremos también la zona del Portillo de Piuquenes: una parte del icónico recorrido por donde, a 3.400 msmn, cruzaron San Martín y sus ejércitos a la vuelta de su campaña libertadora. 

¡Acompañanos!

¿En qué consiste la experiencia?

Es una aventura de exigencia media en la precordillera Andina. Te recogeremos por la mañana en tu alojamiento, y en la ruta hacia nuestro destino atravesaremos la pintoresca región de vinos. Además, nos sorprenderán las vistas de la cara sur del Cerro El Plata, y el enorme Volcán Tupungato.

Una vez llegados al punto donde comienza nuestro trekking, avanzaremos paso a paso durante 3 horas entre la belleza de la flora (casi exclusivamente arbustiva) y la fauna que caracterizan esta zona árida de altura. Cerca del final, deberemos transitar algunos metros de acarreo rocoso que implicarán un esfuerzo extra.

¿La recompensa? llegaremos al imponente valle del “Cajón de los Arenales”, para descansar frente a una laguna de agua cristalina creada por el deshielo. Y si tenemos un poco de suerte, ¡también veremos el vuelo de los cóndores en el cielo!

¿A quiénes recomendamos esta actividad?

A quienes cuentan con buen estado físico, y buscan ponerse a prueba con un desafío de un día. Si bien no es necesario que cuentes con experiencia previa en montaña, para completar el recorrido es importante que realices actividad física de manera habitual.  

Sobre el lugar

El paso de montaña Cajón de los Arenales está ubicado en el Cordón del Portillo, que forma parte de la Precordillera Andina, dentro del departamento de Tunuyán, Mendoza. Se encuentra a unos 11 km. del Manzano Histórico del Valle de Uco.

El clima árido que caracteriza la zona, hace del paisaje un lugar de vegetación compuesta por arbustos, inmensas paredes rocosas, y cerros que alcanzan entre 4.000 y 5.000 msmn. 

Los grandes paredones de granito convierten al Cajón de los Arenales en uno de los principales centros de escalada en roca del país. Hay más de 150 vías de muchísima variedad en paredes, torres y agujas, surcadas por arroyos cristalinos de deshielo que dan un plus de belleza natural.

¿Algo más? La postal del valle se completa con una laguna de agua transparente y helada.

8:30 h. Recogida por tu alojamiento en Mendoza ciudad.

8:35 h. Partida hacia Valle de Uco (2.30 h. de viaje).

11:05 h. Inicio del trekking (5 h de duración).

16:00 h. Fin del trekking. Traslado a Mendoza ciudad.

18:30  h. Finalización de la actividad. Llegada a la ciudad de Mendoza.

  • Guía de trekking profesional.
  • Transporte
  • Alimentos (box lunch, barras de cereales, frutas).
  • Personal capacitado en primeros auxilios en zonas agrestes.
  • Seguro.

No incluye

  • Equipo personal.

¿Qué estado físico debo tener?

Moderado. Si bien la caminata no posee dificultad técnica, sí recorreremos distancia y algunas zonas de acarreo rocoso. Para poder realizarla sin dificultad, es importante que te encuentres realizando algún tipo de ejercicio de forma regular.

¿Pueden incluir menú vegetariano/apto para alguna restricción alimenticia?

Por supuesto, solo hace falta que nos avises al reservar.

¿Qué ropa debo llevar?

Pantalones largos, abrigo, rompeviento, gorra, lentes de sol, zapatillas deportivas o de trekking.

QUIERO IR