Tour Villavicencio hasta Uspallata. Ruta 52
¿Te gustaría conocer parte del histórico camino que conectó Mendoza con Chile durante siglos? Este maravilloso recorrido llamado Tour Villavicencio, nos regala la belleza natural de la Reserva Villavicencio, el patrimonio arqueológico de las minas de Paramillos en Uspallata, y la altura sinuosa de la montaña mendocina, con las 365 curvas de caracoles.
¿En qué consiste la experiencia?
Un día completo para vivir el paisaje, la historia y la gastronomía mendocinas. Conoceremos diversidad de flora y fauna, por lo que no faltarán encuentros con guanacos, zorros, aves y quizá algún vuelo de cóndor.
Partiremos de Mendoza por la ruta 52, para comenzar a adentrarnos en la magia de Los Andes. Pasaremos frente al emblemático hotel Villavicencio, e iremos subiendo hasta Paramillos por el camino de las 365 curvas de caracoles, con sus altas cornisas y paisajes con vista al Aconcagua. No faltarán paradas fotográficas para llevarnos postales.
Luego nos sorprenderemos con el patrimonio arqueológico de las minas de Paramillos, ¿te imaginas la historia de ruinas mineras descubiertas hace más de 300 años? Y para coronar la experiencia, disfrutaremos en Uspallata (la ciudad por la que pasaron los ejércitos de San Martín) de un tradicional asado argentino, con vino y postre.
¿A quiénes recomendamos el Tour Villavicencio y Uspallata?
A personas de cualquier edad y condición física, que busquen conocer la montaña mendocina en un paseo diferente, cargado de historia y paisajes. Al ser un tour que realizamos 100% en vehículo, no es necesario tener buena condición física, y tampoco experiencia previa ¡Animate a explorar!
Lugares que conoceremos
Reserva natural Villavicencio
Se trata de un área natural protegida que, en sus 62.000 ha alberga biodiversidad nativa, recursos hídricos, patrimonio histórico y arqueológico. Nos encontraremos allí con especies como guanacos, gatos del pajonal, zorros, águilas, cóndores, y más. El paisaje, con su flora local, es realmente sorprendente.
- Gran Hotel Villavicencio:
Si bien no podremos ingresar al hotel -a causa de su horario de apertura- tendremos la oportunidad de pasar por el frente de la fachada de este complejo turístico que funcionó entre 1940 y 1979, con su planta embotelladora de agua de manantial. Y nuestro guía te contará sobre su historia.
- Caracoles de Villavicencio:
350 curvas que nos llevarán desde los 1.750 msnm hasta los 3.000 msnm. Las increíbles vistas panorámicas y la diversidad de animales nos invitarán a hacer paradas para observar y tomar fotos.
Paramillos
Es una de las áreas de mayor riqueza en bienes culturales, históricos, naturales y patrimoniales. Allí tendremos la oportunidad de ver de cerca testimonios de poblaciones originarias, yacimientos paleontológicos; y una diversidad biológica única en la zona. ¿Dos datos de color? Charles Darwin estuvo allí en 1835 estudiando esta zona, que además forma parte de la ruta sanmartiniana.
- Cruz de Paramillos:
Aquí habremos llegado a nuestro punto más alto del recorrido: 3.100 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar con mucha historia jesuita y un mirador inmejorable de toda la Cordillera Central y el gran coloso de América: El Aconcagua.
- Ciudad fantasmal / minas de Paramillos
Recorreremos estas antiguas minas de plomo, plata y zinc, que son consideradas la primera explotación minera de la República Argentina, y una de las más importantes de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata.
Uspallata
Una ciudad con historia: los ejércitos de San Martín, previo al Cruce de la Cordillera, se reunieron allí para avanzar hacia Chile, y liberarlo de la corona. Lo hicieron a través del Paso de Uspallata ¡hace 204 años! En este lugar disfrutaremos de un excelente asado argentino, con vino y postre incluidos.
- Recogida desde tu alojamiento en Mendoza ciudad.
- Grupos reducidos
- Desayuno: café con alfajor artesanal.
- Almuerzo en Uspallata: asado con guarnición, vino, gaseosa y postre.
- Guía de Turismo Profesional
- Seguro de accidentes personales.
- Ingreso al hotel Villavicencio. (Algunos días el hotel se encuentra cerrado)
- Agua embotellada y snack para el camino.
No incluye:
- Recogida fuera del rango de 20 km de Mendoza centro.
- Alimentos y bebidas fuera del itinerario.
- Cualquier gasto no mencionado.
08:30 a.m: Recogida por tu alojamiento.
09:30 a.m: Paso por el Hotel Villavicencio.
11:00 a.m: Mirador del Balcón.
11:30 a.m: Cruz y minas de Paramillos.
14:30 p.m: Almuerzo en Uspallata.
18:00 p.m: Arribo a Ciudad de Mendoza.
¿Es apto para todo el mundo?
Sí. Es un tour en el que vamos en vehículo todo el tiempo, salvo por una pequeña caminata de 45 minutos y sin dificultad técnica en las minas de Paramillos.
¿Qué debo llevar?
- Ropa deportiva: pantalones largos, abrigo, rompevientos, gorra, guantes y zapatillas deportivas o de trekking.
- Protector solar y lentes de sol.
- Identificación personal.
- Agua mineral.
¿Ofrecen menú vegetariano/apto para restricciones alimenticias?
¡Claro! Prepararemos algo especial para vos. Solo hace falta que nos avises al reservar.