Ascenso al Cerro Penitentes
¿Buscás aventura? Bienvenido/a al mundo de los “cuatromiles”. Te invitamos a vivir este ascenso al Cerro Penitentes: un desafío de pura belleza, y 4.351 metros de altura.
Será una expedición de 3 días, con todo lo que no puede faltar: aclimatación, disfrute, campamento, exigencia y cumbre. Nos encargaremos de toda la logística: guías profesionales te acompañaremos paso a paso para que puedas transitar el ascenso con seguridad. Además, te compartiremos historias y aprendizajes sobre montañismo durante todo el recorrido.
¿En qué consiste el ascenso al Cerro Penitentes?
Nos tomaremos 3 días para realizar el ascenso a este cerro ubicado en la Cordillera Central, frente al Parque Prov. Aconcagua.
Con un primer día para aproximarnos y aclimatar, ingresaremos por la Quebrada de Vargas y avanzaremos hasta los 3.300 msmn. El día 2 será nuestro hito: amaneceremos bien temprano para intentar la cumbre, que nos regala increíbles vistas panorámicas de toda la zona. Y el día 3 desarmamos campamento, para despedirnos de la montaña (¡con ganas de volver pronto!).
Como en cada una de nuestras salidas, no faltarán las ricas comidas, que son siempre una buena recompensa y motivación para el esfuerzo.
¿A quiénes recomendamos esta experiencia de Ascenso al Cerro Penitentes?
Recomendamos el ascenso al cerro Penitentes a personas que deseen introducirse o profundizar en el mundo del montañismo de altura, y cuenten con un buen entrenamiento físico.
Dentro de las cumbres de 4.000 msmn (aprox.), existe una gran diversidad de opciones y niveles de exigencia. Podríamos considerar al Cerro Penitentes como un desafío intermedio: si bien no es de las cumbres más difíciles, sí requiere que tengas la capacidad de sostener jornadas largas de caminata, a buen ritmo y atravesando grandes desniveles con tu equipo a cuestas.
Sobre el lugar:
El Cerro Penitentes se encuentra ubicado solo un poco más arriba que el centro de esquí-invernal con el que comparte su nombre, “Penitentes”. También está cerca de Puente del Inca, y a nada más que 4 km. del coloso de América: nuestro Cerro Aconcagua, de 6.962 msnm.
El paisaje en la región nos ofrece bellas postales de la Cordillera con su flora y fauna, y vistas panorámicas de una inmensidad sorprendente.
¿Un dato de color? El cerro adquiere su nombre por el aspecto de sus formaciones rocosas, que se parecen mucho a aquellos monjes religiosos. Y a su vez, los planchones de nieve que allí se formaban generaban una semejanza con sus características vestimentas blancas.
- Guía de trekking profesional
- Comunicación y botiquín
- 1 Guía profesional cada 3/4 integrantes
- Equipo general (carpas, calentadores)
- Transporte desde / hacia Mendoza capital
- Personal capacitado en primeros auxilios
- Pensión completa
- Seguro
- Mulas para equipos generales de subida (para grupos que cumplan el cupo de 5 participantes o más, únicamente en época estival).
- Mulas para equipos generales de bajada (para grupos que cumplan el cupo de 6 participantes o más, únicamente en época estival).
No incluye
- Equipo personal
- Ningún otro servicio no mencionado
Opcional
- Traslado de equipo personal en mulas (Únicamente entre octubre y abril)
- Día extra de aclimatación
Día 1 – Trekking a refugio Grajales. ¡Comenzamos! Qué emoción.
Nos encontramos en la Ciudad de Mendoza para chequear que tengamos todo el equipo necesario para la travesía. Nos trasladamos unos 180 km. hasta el centro de esquí Penitentes (a 2.650 msmn), y comenzamos nuestro primer ascenso: luego de 6.5 km. y 600 mts de desnivel, llegamos hasta el refugio Grajales para armar campamento y pasar la noche allí, a 3.250 msmn.
Altura máx.: 3.250 msnm. Distancia: 6.5 km. Desnivel: 600 m. Noche en: campamento – Refugio Grajales.
Día 2 – Ascenso a la cumbre. Hacia el objetivo.
El día dos amanecemos bien temprano y con un desayuno nutritivo nos preparamos para nuestro hito: intentaremos llegar a la Cumbre del C° Penitentes, a 4.440 msnm.
Ascenderemos progresivamente, porque nos esperan un total de 10 horas de marcha (aprox.) y un buen desnivel. Las vistas panorámicas de Aconcagua nos sorprenden.
Alrededor del mediodía llegamos a la cumbre, ¡lo logramos! Luego de las fotos y festejos, descendemos hasta nuestro campamento para una cena de recompensa, y a descansar.
Altura máx.: 4.440 msnm. Distancia: 8 km. Desnivel: 1.190 m. Noche en: campamento – Refugio Grajales.
*Es siempre posible que las condiciones climáticas o físicas no nos permitan llegar hasta la cumbre. Nuestros guías evaluarán cada situación para preservar la seguridad de los/as participantes.
Día 3 – Descenso. Nuestro último día de aventura.
Al despertar, luego del desayuno, desarmamos nuestro campamento y comenzamos a bajar nuevamente hasta Penitentes. Allí nos despedimos de la montaña: nos espera el vehículo que nos llevará de regreso a la ciudad de Mendoza. Luego de una exigente travesía cumplida, nos saludamos esperando reencontrarnos en el próximo desafío.
Altura máx.: 3.250 msnm. Distancia: 6.5 km. Desnivel: -600 m. Noche en: Tu alojamiento.
¿Qué incluye la pensión completa de alimentos?
Desayuno, meriendas, almuerzos, cenas y snacks de marcha de los días 1 y 2. Más el desayuno y snacks de marcha del día 3.
Los menús se definirán en función de la logística de cada día, pero algunos alimentos que podrían estar incluidos son:
- Risotto con panceta.
- Fideos con salsa de carne.
- Pastas con hongos.
- Sándwich con pan casero, fiambre, tomate y palta.
- Arroz con verdura salteada.
- Asado.
- Picadas.
- Fajitas.
- Frutas frescas, frutos secos, barras de cereal, galletas de avena, etc.
Importante: en el caso de que seas vegetariano/a, o tengas alguna preferencia/restricción alimentaria adaptaremos el menú sin problemas. Solo debés avisarnos al momento de reservar.
¿Cómo llevaremos las cargas?
Cada persona deberá cargar su equipo personal, además de otros elementos comunes que se repartirán equitativamente en todo el grupo. Debés estar preparado/a para que tu mochila pueda llegar a pesar hasta 15 kg el primer día en el caso que no contemos con mulas.
¿Qué hago si no deseo llevar mi carga?
Podrás contratar el servicio de mulas para tu equipo personal, para esto es necesario que nos avises con anticipación.
¿Cuántas personas duermen en una carpa?
Las carpas son triples, para facilitar la logística y el peso a llevar. Pero si preferís una carpa doble, podés solicitarla como adicional al servicio incluido.
Como se trata de una travesía exigente, toda la carga será medida, para optimizar al máximo nuestros esfuerzos.
¿Es necesario tener experiencia en altura?
No es un requisito, pero lo recomendamos. Lo que sí es fundamental es que cuentes con un excelente estado físico: deberemos soportar largas jornadas con peso, e importantes desniveles en altura.
¿El itinerario puede cambiar?
Sí. El itinerario es una planificación ideal y aproximada. Sin embargo, estará sujeta a las contingencias tanto climáticas como humanas. Por ello, siempre con el objetivo de mejorar las posibilidades de llegar a la cumbre, o de mantener la seguridad del grupo, nuestros guías profesionales podrán tomar decisiones que cambien el itinerario previsto. Esto puede suceder en cualquier momento y sin previo aviso.
¿Cómo hago si quiero un itinerario personalizado en otra fecha?
Podemos diseñar la expedición a tu gusto y tiempos personales de aclimatación. Solo deberás comunicarnos las fechas y condiciones, para que armemos un presupuesto a medida.